domingo, 20 de marzo de 2011

4ª Sesión: La investigación y su naturaleza en el campo de la EF

Presentación
En esta sesión se pretende abordar varios aspectos fundamentales en la realización de la investigación en Educación Física. Comenzaremos planteándonos qué es lo que es investigar en EF, apreciando que comparte buena parte de las características generales de la investigación en educación. Se destaca la importancia que puede tener la investigación para obtener conocimiento válido y fiable a los problemas que se puedan presentar en las clases de EF o en el contexto educativo en base a resultados y evidencias que se han contrastado mediante los procesos de investigación.
Durante la sesión se hizo mucho hincapié en que quedará clara la diferencia entre "INVESTIGACIÓN" y "INNOVACIÓN", y que aunque una investigación puede ser también un proyecto de innovación o viceversa, no siempre se dan los mismos conceptos, para diferenciar mejor los conceptos vamos a puntualizar lo que cada uno tiene que contener: 

      1. Investigación
  • Indagación sistemática
  • Fundamentación teórica, objetivos e hipótesis 
  • Definición de variables, instrumentos de medida, selección de la muestra...
  • Análisis, interpretación, extrapolación de los resultados 
  • Validación de investigaciones previas, apertura de nuevas líneas de investigación
      2. Innovación
  • Procedimientos originales
  • Por importación o por ensayo/error
  • Divulgación como propuestas didácticas o descripción de experiencias 
Durante la mayoría de la presentación el profesor Cipriano nos explico como llevar a cabo una investigación, sus partes, metodología a llevar, así como los diferentes tipos de investigación. 

Reflexiones
Es muy importante aclarar la diferencia entre investigación e innovación y como aunque en un mismo proyecto puedan coincidir, pero el concepto de solucionar problemáticas originales y proponer soluciones conlleva que sea un proyecto de innovación. 
Como problemática para proponer un proyecto de investigación-acción que sea innovador pongo como ejemplo el trabajo que vamos a desarrollar sobre hábitos de actividad física y alimenticios en jóvenes. 

Lecturas Recomendadas
  • Bisquerra, R. (coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Colas, M.P., Buendía, L. y Hernández, F. (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral. Barcelona: Editorial Davinci.
  • Romero, C. (2007). Delimitación del campo didáctico de la Educación Física y de su actividad científica. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 11 (2). Recuperado el 20 de enero de 2008, de http://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART1.pdf

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