lunes, 14 de marzo de 2011

2ª Sesión: Charla sobre innovaciones relacionadas con la salud en las clases de E.F

Charla
Un profesor invitado por el profesor Cipriano, que trabaja en un instituto de educación secundaria, nos viene a hablar sobre sus experiencias en su centro, así como un proyecto de investigación-innovación que llevo en el mismo.
Nos cuenta como el proyecto consistía en una evaluación de la salud de sus alumnos, desde un ámbito tanto física (peso, altura, frecuencia cardíaca,...) como actitudinal (actividad física diaria, toma de drogas,...). Y con un trabajo desde dentro de las clases de educación física como el intento de el aumento de la realización de actividades físicas extraescolares. Tras un tiempo determinado se volvió a realizar una evaluación de los mismos alumnos y se descubrió como muchos de ellos habían mejorado en el mismo, también se creo un informe individual de cada alumno sobre los factores de riesgo para su salud que tenían según los análisis realizados, sobre todo para concienciar a los alumnos, profesores y padres de la importancia de la asignatura de Educación Física y en general la realización de actividad física cotidiana para la preservación de la salud.

También nos expuso como evaluaba con una muy trabajada hoja de excel, teniendo en cuenta muchas notas y    sobre todo llevando un gran orden y control de todas las evaluaciones.
Un ítem importante de su evaluación es la necesidad de traer una pieza de fruta diaria a clase, y un buen aseo personal, siendo de tanta importancia como traer chándal a las clases de E.F.

Reflexión
Sin duda fue una charla muy inspiradora ya que nos expuso muchas actuaciones que deberíamos incluir en nuestras actuaciones futuras, como son las evaluaciones físicas de nuestros alumnos para el posterior informe a las familias así como la promoción de hábitos saludables de actividad física y alimenticios tanto dentro como fuera de nuestras clases.

Los contenidos de esta charla serán muy aplicables a nuestro proyecto de investigación-acción sobre hábitos de actividad física y alimenticios saludables.

Lecturas Recomendadas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario