jueves, 10 de marzo de 2011

1ª Sesión: La Didáctica de la Educación Física como campo de innovación e investigación

Debate 
El tiempo de la primera clase casi en su totalidad fue dedicada a hablar sobre diferentes temas relacionados con la asignatura y con el máster en general. En principio el debate fue propiciado por el descontento general que existía en clase sobre el máster en profesorado, pero en general se habló sobre la metodología, contenidos y evaluación que se iban a llevar en esta parte de la asignatura, concluyendo que la materia se iba a evaluar desde tres ámbitos diferentes:
  1. Asistencia a clase.
  2. Trabajo grupal colaborativo.
  3. Portfolio. 
Presentación
El final de la sesión fue dedicado a desarrollar contenidos teóricos sobre la "Didáctica de la Educación Física". Intentando acotar las áreas de actuación científica de dicha didáctica, el objeto y los fines de la misma. Un tema de interés que existe ahora mismo en nuestra área de Educación Física es este, donde empieza y acaba nuestra área de actuación como disciplina científica, ya que no debemos pisar otras áreas y intentar que no entren en la nuestra, y siendo una disciplina "nueva" es una ardua tarea. Actualmente nos movemos entre dos objetos de estudios principales, ciencias del movimiento y ciencias de la educación. 
Otro problema que existe es la creación de un cuerpo de profesionales o más bien que se respeten entre ellos.


Reflexiones
Claramente es muy importante realizar una buena delimitación del campo didáctico de la Educación Física, ya que con esto definimos nuestra área laboral y de investigación, así como los contenidos que deben aparecer en nuestro currículo educativo. 
Podemos concluir diciendo que la Didáctica de la Educación Física pretende la elaboración de un cuerpo de conocimientos teóricos, prácticos y científicos entorno a la Educación Física, con lo que conlleva:
  • Mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
  • Cualificación profesional de los docentes.
  • Transposición didáctica.
  • Actividad investigadora. 


Lecturas Recomendadas 
  1. Romero, C.(2007). Delimitación del campo didáctico de la Educación Física y de su actividad científica. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 11 (2). 
  2. Antonio Fraile Aranda. http://www3.uva.es/aufop/publica/actas/ix/66-fraile.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario