miércoles, 23 de marzo de 2011

Ejercicios para la escoliosis (Adaptados de Alberto H. de Diego Fisioterapeuta)

Debido a mi escoliosis he creído importante crear una sencilla tabla de ejercicios para fortalecer el tronco y mantener la columna lo más flexible posible, mi propuesta es que la realicéis cada mañana al levantaros.
Ya que yo padezco una escoliosis múltiple, con una curva lumbar hacia la izquierda y otra curva torácica hacia la derecha propondré los ejercicios para este tipo, si padeces la contraria solo tienes que utilizar los miembros contrarios que aquí se recomiendan.
De todas formas recomiendo que le echéis un vistazo a la página de la que he adaptado los ejercicios ya que es muy completa. http://www.albertohdediego.com/tsemana.htm


EJERCICIOS1. Posición cuadrúpeda, realizamos un movimiento de extensión de cadera y rodilla. Mantenemos la posición durante 20-30 segundos y luego volvemos a la posición de partida descansando otros 20-30 segundos. Realizamos 10-15 repeticiones, al menos una vez al día.
Extensión del miembro inferior derecho para una escoliosis lumbar izquierda.








EJERCICIOS2. Posición cuadrúpeda, realizamos un movimiento combinado de extensión del miembro inferior derecho y elevación del miembro superior izquierdo (esoliosis dorsal derecha y lumbar izquierda), y luego un movimiento de extensión del miembro inferior izquierdo y elevación del miembro superior derecho (escoliosis dorsal izquierda y lumbar derecha).






EJERCICIOS

3. Posición cuadrúpeda realizamos un ejercicio de hipercifosis e hiperlordosis de toda la columna vertebral para flexibilizarla.


4. Estiramiento axial activo de la columna:
EJERCICIOS- en sedestación, en fase de inspiración, elevamos los 2 miembros superiores hasta 180º, mantenemos la posición 10-15 segundos, y volvemos a la posición de partida descansando el mismo tiempo.












EJERCICIOS- En bipedestación realizamos el mismo ejercicio anterior.
















EJERCICIOS- En decúbito supino realizamos el mismo ejercicio que el anterior.


















EJERCICIOS
5. Fortalecimiento de abdominales.




EJERCICIOS6. Fortalecimiento de glúteos.

domingo, 20 de marzo de 2011

5ª Sesión: La investigación

Presentación
En la 5º sesión ya que el profesor Cipriano no pudo asistir un compañero nos vino a exponer  la clase sobre la investigación que Cipriano empezó en la anterior sesión. 
La sesión al completo trato sobre la aplicación del método científico que se resume en el siguiente esquema: 



Reflexiones
Conocer como aplicar el método científico en un proyecto de investigación es muy importante, ya que será básico si queremos participar en futuros proyectos de esta índole o incluso llevar nosotros uno a cabo.
También hay que destacar en la época que nos encontramos en la que cualquier información se puede obtener por internet si se realizan los métodos de búsqueda apropiados, llevar a cabo una investigación realizando una intensiva búsqueda previa de antecedentes y  conocimientos previos puede mejorar la calidad y los resultados de nuestro proyecto. 

Lecturas Recomendadas

4ª Sesión: La investigación y su naturaleza en el campo de la EF

Presentación
En esta sesión se pretende abordar varios aspectos fundamentales en la realización de la investigación en Educación Física. Comenzaremos planteándonos qué es lo que es investigar en EF, apreciando que comparte buena parte de las características generales de la investigación en educación. Se destaca la importancia que puede tener la investigación para obtener conocimiento válido y fiable a los problemas que se puedan presentar en las clases de EF o en el contexto educativo en base a resultados y evidencias que se han contrastado mediante los procesos de investigación.
Durante la sesión se hizo mucho hincapié en que quedará clara la diferencia entre "INVESTIGACIÓN" y "INNOVACIÓN", y que aunque una investigación puede ser también un proyecto de innovación o viceversa, no siempre se dan los mismos conceptos, para diferenciar mejor los conceptos vamos a puntualizar lo que cada uno tiene que contener: 

      1. Investigación
  • Indagación sistemática
  • Fundamentación teórica, objetivos e hipótesis 
  • Definición de variables, instrumentos de medida, selección de la muestra...
  • Análisis, interpretación, extrapolación de los resultados 
  • Validación de investigaciones previas, apertura de nuevas líneas de investigación
      2. Innovación
  • Procedimientos originales
  • Por importación o por ensayo/error
  • Divulgación como propuestas didácticas o descripción de experiencias 
Durante la mayoría de la presentación el profesor Cipriano nos explico como llevar a cabo una investigación, sus partes, metodología a llevar, así como los diferentes tipos de investigación. 

Reflexiones
Es muy importante aclarar la diferencia entre investigación e innovación y como aunque en un mismo proyecto puedan coincidir, pero el concepto de solucionar problemáticas originales y proponer soluciones conlleva que sea un proyecto de innovación. 
Como problemática para proponer un proyecto de investigación-acción que sea innovador pongo como ejemplo el trabajo que vamos a desarrollar sobre hábitos de actividad física y alimenticios en jóvenes. 

Lecturas Recomendadas
  • Bisquerra, R. (coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Colas, M.P., Buendía, L. y Hernández, F. (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral. Barcelona: Editorial Davinci.
  • Romero, C. (2007). Delimitación del campo didáctico de la Educación Física y de su actividad científica. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 11 (2). Recuperado el 20 de enero de 2008, de http://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART1.pdf

lunes, 14 de marzo de 2011

CURSO DE FORMACIÓN: BEBÉS EN EL MEDIO ACUÁTICO 2ª EDICIÓN

LUGAR: Piscina Municipal Cubierta de Atarfe
ORGANIZA: Atarfe Ciudad Deportiva S.A.
FECHAS: 1 Y 2 DE ABRIL 2011 PRECIO: 85 €
HORARIOS: VIERNES 16 A 21H; SÁBADO 9 A 14H /16 A 21H

INSCRIPCIONES:
Piscina Cubierta de Atarfe Ó descargando hoja de inscripción en:
www.ciudadatarfe.com Ó www.acidesa.es


MÁS INFORMACIÓN:
TELÉFONO: 958 43 46 64; 651 08 62 21; fax: 958 43 48 38
E-MAIL: info@acidesa.es ; crgentrenamientoygestion@gmail.com
PROFESORADO:
Carolina Roero Gutiérrez
Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de
Granada. Entrenadora Personal, fitness y medio acuático.
Dr. Ángel Gutiérrez Sainz
Dr. en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina del Deporte (Universidad
Burdeos). Profesor de fisiología del Ejercicio de la Universidad de Granada.
Antonio Serrano Zafra
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de
Granada. Máster en gestión deportiva. Director-gerente de la ciudad deportiva
municipal de Atarfe.

¡¡PLAZAS LIMITADAS!!

Educación para la Salud "Isidre Marias y M. Cruz Molina"

La Educación  para la Salud (EPS) ha sido considerada como uno de los campos de innovación de la Reforma Educativa en curso en España, y cobra cada vez mayor importancia como área de trabajo pedagógico en la educación reglada y en la educación social (no reglada).
Sin embargo, la Educación para la Salud (EPS) es una práctica antígua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.
El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces. Paralelamente, se ha producido un cambio terminológico: De la tradicional denominación de Educación Sanitaria a la actual Educación para la Salud (EPS).
Así pues, la EPS, que tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas:
  • Preventiva
  • De promoción de la salud
Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias.
Desde una perspectiva de promoción de la salud, capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vida saludables.
Esta revolución ideológica ha llevado, como consecuencia, a la evolución en los criterios sobre los que se sustenta el concepto de EPS.
Proponemos la Educación para la Salud como un proceso de formación, de responsabilización del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva. Es decir, como un intento de responsabilizar al alumno y de prepararlo para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo más sano posible y unas conductas positivas de salud.


Estos datos han sido obtenidos de la siguiente pagina web, en la que existe material para promocionar la salud, muy recomendable una visita: http://www.xtec.es/~imarias/

3ª Sesión: Innovación y calidad en la enseñanza de la Educación Física

Presentación
Como objetivo principal esta sesión tiene "conocer y aplicar propuestos docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física". 
Es importante conocer lo que significa innovar en la educación y lo que supone su puesta en marcha. Para innovar primeramente se debe partir de un problema que surge y se quiere realizar cambios, generando actuaciones, estas problemas deben surgir en nuestras clases de Educación Física.
Nos quedamos con la definición de innovar en la enseñanza como "supone tener una inquietud o percatarse de una idea, buscar información relevante, planificar, ejecutar, evaluar determinadas actuaciones orientadas a la mejora de los procesos didácticos de EF". 
Y como las finalidades que debe tener según Buscá (2010):

  • Conseguir aprendizajes útiles y contextualizados. 
  • Contribuir a la resolución de los problemas que la sociedad plantea. 
Por último se explica la metodología y las partes que debe tener un proyecto de innovación, para poder aplicarlo en nuestro trabajo grupal. 

Trabajo Grupal 
A continuación debatimos sobre la realización del trabajo grupal, los temas que cada grupo elegía, así como lo que debía contener el mismo. También hubo desacuerdos sobre la elección de los temas, y los trabajos que  ya habíamos hecho para la primera parte de la asignatura.

Reflexiones
Es importante conocer las experiencias innovadoras creadas entorno a nuestra área ya que estas mejoras obtenidas sería muy interesante aplicarlas a nuestras actuaciones docentes. 
Por otro lado para nuestros propios proyectos en importante que conozcamos las partes de las que se componen y así poder nosotros en nuestro futuro laboral poner en práctica proyectos de mejora. 

Lecturas Recomendadas 

2ª Sesión: Charla sobre innovaciones relacionadas con la salud en las clases de E.F

Charla
Un profesor invitado por el profesor Cipriano, que trabaja en un instituto de educación secundaria, nos viene a hablar sobre sus experiencias en su centro, así como un proyecto de investigación-innovación que llevo en el mismo.
Nos cuenta como el proyecto consistía en una evaluación de la salud de sus alumnos, desde un ámbito tanto física (peso, altura, frecuencia cardíaca,...) como actitudinal (actividad física diaria, toma de drogas,...). Y con un trabajo desde dentro de las clases de educación física como el intento de el aumento de la realización de actividades físicas extraescolares. Tras un tiempo determinado se volvió a realizar una evaluación de los mismos alumnos y se descubrió como muchos de ellos habían mejorado en el mismo, también se creo un informe individual de cada alumno sobre los factores de riesgo para su salud que tenían según los análisis realizados, sobre todo para concienciar a los alumnos, profesores y padres de la importancia de la asignatura de Educación Física y en general la realización de actividad física cotidiana para la preservación de la salud.

También nos expuso como evaluaba con una muy trabajada hoja de excel, teniendo en cuenta muchas notas y    sobre todo llevando un gran orden y control de todas las evaluaciones.
Un ítem importante de su evaluación es la necesidad de traer una pieza de fruta diaria a clase, y un buen aseo personal, siendo de tanta importancia como traer chándal a las clases de E.F.

Reflexión
Sin duda fue una charla muy inspiradora ya que nos expuso muchas actuaciones que deberíamos incluir en nuestras actuaciones futuras, como son las evaluaciones físicas de nuestros alumnos para el posterior informe a las familias así como la promoción de hábitos saludables de actividad física y alimenticios tanto dentro como fuera de nuestras clases.

Los contenidos de esta charla serán muy aplicables a nuestro proyecto de investigación-acción sobre hábitos de actividad física y alimenticios saludables.

Lecturas Recomendadas 

jueves, 10 de marzo de 2011

1ª Sesión: La Didáctica de la Educación Física como campo de innovación e investigación

Debate 
El tiempo de la primera clase casi en su totalidad fue dedicada a hablar sobre diferentes temas relacionados con la asignatura y con el máster en general. En principio el debate fue propiciado por el descontento general que existía en clase sobre el máster en profesorado, pero en general se habló sobre la metodología, contenidos y evaluación que se iban a llevar en esta parte de la asignatura, concluyendo que la materia se iba a evaluar desde tres ámbitos diferentes:
  1. Asistencia a clase.
  2. Trabajo grupal colaborativo.
  3. Portfolio. 
Presentación
El final de la sesión fue dedicado a desarrollar contenidos teóricos sobre la "Didáctica de la Educación Física". Intentando acotar las áreas de actuación científica de dicha didáctica, el objeto y los fines de la misma. Un tema de interés que existe ahora mismo en nuestra área de Educación Física es este, donde empieza y acaba nuestra área de actuación como disciplina científica, ya que no debemos pisar otras áreas y intentar que no entren en la nuestra, y siendo una disciplina "nueva" es una ardua tarea. Actualmente nos movemos entre dos objetos de estudios principales, ciencias del movimiento y ciencias de la educación. 
Otro problema que existe es la creación de un cuerpo de profesionales o más bien que se respeten entre ellos.


Reflexiones
Claramente es muy importante realizar una buena delimitación del campo didáctico de la Educación Física, ya que con esto definimos nuestra área laboral y de investigación, así como los contenidos que deben aparecer en nuestro currículo educativo. 
Podemos concluir diciendo que la Didáctica de la Educación Física pretende la elaboración de un cuerpo de conocimientos teóricos, prácticos y científicos entorno a la Educación Física, con lo que conlleva:
  • Mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
  • Cualificación profesional de los docentes.
  • Transposición didáctica.
  • Actividad investigadora. 


Lecturas Recomendadas 
  1. Romero, C.(2007). Delimitación del campo didáctico de la Educación Física y de su actividad científica. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 11 (2). 
  2. Antonio Fraile Aranda. http://www3.uva.es/aufop/publica/actas/ix/66-fraile.pdf

martes, 8 de marzo de 2011

III Jornada AECODE Coaching Deportivo - 18 Marzo 2011


Presentación III Jornada AECODE Coaching Deportivo


El coaching deportivo se está posicionando como una especialidad muy importante en los equipos y organizaciones deportivas facilitando a los deportistas la consecución de metas u objetivos de una forma más efectiva.

En esta tercera jornada se pretende dar continuidad al proyecto de AECODE, y al de sus asociaciones territoriales como es el caso de ACECAT (Asociación Catalana de Coaches Deportivos) con un año de andadura o la recién creada ABALCODE (Asociación Balear de Coaching Deportivo), fieles todas ellas a la misión de acercar esta profesión al deporte. Para ello en esta ocasión contamos con cinco magníficos ponentes, que desde su trabajo diario con deportistas nos aportaran metodologías efectivas y experiencias reales.


Viernes 18 de marzo. Madrid, hotel Confortel Pio XII.


Ponentes


D. Rubén Duque

D. Javier Eslava

D. Héctor Sanz

D. David Llopis

D. Jordi Pumarola


Lugar


Hotel Confortel PIO XII
Avenida Pio XII, 77, 28016 Madrid.
Tel. 913 87 62 00






©2011 AECODE www.aecode.es / más información: info@aecode.es